sábado, 18 de diciembre de 2010

Modificar la cámara réflex

Es conocido, entre los que hacemos astrofotografía con cámaras réflex digitales, que estas cámaras llevan incorporado, antes del sénsor, un filtro de infrarrojo diseñado para absorber la radiación a esta frecuencia. Esta característica, imprescindible para el correcto funcionamiento de la cámara, es una gran limitación cuando se utiliza en astrofotografía, ya que a estas frecuencias se produce la emisión alfa del hidrógeno, principal componente de las nebulosas de emisión que constituyen su color rojo característico, que queda bloqueada por este filtro.

Por esta razón, no es raro que en algunos casos se opte por eliminar este filtro, con elobjetivo de que el sensor sea sensible a estas frecuencias. Hay dos formas de hacer esta operación:
- Eliminando el filtro sin más, con lo que la cámara queda inutilizada para fotografía convencional (colores falsos y pérdida de la capacidad de autofoco)
- Eliminando el filtro y sustituyéndolo por otro, que mediante un ajuste de blancos apropiado, permite que la cámara pueda ser utilizada también para fotografía convencional.

Hace unos meses, yo me incliné por la primera opción con mi Canon 350D. ¿Y los resultados?. Pues tengo que decir que a estas alturas, no tengo un histórico que me permita extraer conclusiones determinantes sobre si merece o no la pena. Y es que no está tan claro que así sea. Por ejemplo, el astrofotógrafo Michael A. Covington defiende, en su libro titulado "Astrofotografías con cámaras réflex digitales", que la mejora en la sensibilidad de la cámara en el IR no compensa la pérdida del equipo para fotografía convencional, o el desembolso de sustituir el filtro por otro, perdiendo en todos los casos la garantía de la cámara.

Yo ya he hecho algunas pruebas, y no esta nada claro, aunque la mejora en la sensibilidad en los rojos del hidrógeno parece clara. Os dejo a continuación dos ejemplo. Se trata de la nebulosa planetaria M57, fotografiada en el primer caso con la Canon 1000D sin modificar y en el segundo con la Canon 350D modificada, lógicamente con ambas fotografías en idénticas condiciones:

Canon 1000D sin modificar (pulsa sobre la foto para ampliarla)



Canon 350D modificada (pulsa sobre la foto para ampliarla)



Se aprecia como efectivamente la nebulosa con la Canon 350D modificada tiene más matices en sus colores, resaltando sobre todo el rojo respecto a la Canon sin modificar.

De cualquier modo hay que seguir haciendo pruebas, especialmente con las nebulosas de emisión en donde la diferencia debe apreciarse mucho mejor. Mi intención es ir incluyendo en este blog las conclusiones a las que vaya llegando.

Sed buenos,
Ramón

1 comentario:

  1. tengo una reflex Yasica fx3 super 2000, puedo modificarla y adaptarla para que sea digital? gracias

    ResponderEliminar