domingo, 25 de agosto de 2013

¿Qué telescopio debería comprarme?

Es habitual que muchos de mis amigos que conocen mi afición por la astronomía o por ejemplo en las observaciones públicas que tanto que me gusta hacer me hagan la pregunta que da título a esta entrada ¿Qué telescopio debería comprarme?. Y yo siempre respondo lo mismo: depende de tu presupuesto y de lo que quieras hacer con él; ¿vas a hacer sólo observación?, ¿tienes pensado hacer fotografía?, ¿necesitas algo portable?, ¿lo quieres con sistema de búsqueda computerizado o prefieres buscar los objetos por ti mismo?.

Todas estas cuestiones, y otras que por resumir no incluyo, son importantes. Por ejemplo la siguiente es fundamental: ¿conoces suficientemente el cielo y sus objetos como para pasar ya a observar con un telescopio?. Esta última cuestión, que es la primera que deberíamos hacernos siempre, es muy importante, y es la principal causa de abandono para los no iniciados. La observación del cielo debe hacerse siempre empezando por nuestro ojos y con un sencillo planisferio, para pasar posteriormente a los primáticos y finalmente al telescopio; esta debe ser la secuencia si queremos hacer bien las cosas. Y si es posible, con alguien experimentado o contactando con alguna de las muchas agrupaciones astronómicas que hay en este país.

No obstante, hay una serie de generalidades que pueden orientarnos a la hora de elegir el equipo. El condicionante más importante, está claro es el económico. Los precios de los equipos de los que voy a hablar con para artículos nuevos; descarto el mercado de segunda mano, LO QUE ES UN GRAN ERROR, YA QUE LA OFERTAS SON FANTÁSTICAS E INCOMPARABLES CON EL MERCADO DE ARTICULOS NUEVOS. Lo hago por la imposibilidad de fijar un precio medio del producto en el mecado de segunda mano, que es muy variable.

Opciones para presupuestos bajos (por ejemplo hasta 500 euros)

Con este presupuesto yo buscaría reflectores sin sistema GOTO, aunque motorizados en el eje de AR con una montura ecuatorial alemana tipo EQ-4:


Reflector con montura ecuatorial de 150 mm de espejo y 750 mm de focal por 468 euros (Telescopiomania.com)

Se trata de telescopios muy portables, que sirven para planetaria y cielo profundo. Además, podremos incluos iniciarnos en el mundo de la astrofotografía.Con este presupuesto, o incluso con algo menos, deberíamos poder optar a un refelctor de 150 mm de espejo y 750 mm de focal, una combinación muy muy buena para empezar.

Ahora bien, si tienes claro que lo único que quires es observar, entonces LA MEJOR OPCIÓN ES UN REFLECTOR TIPO DOBSON. Se trata de equipos muy sencillos, formados por un tubo sobre un soporte:

 Reflector tipo Dobson de 250 mm de espejo y 1000 mm de focal por 499 euros (Telescopiomania.com)

Me encantan los Dobson, y con muy poco presupuesto se pueden conseguir espejos de hasta 250 mm con 1000 mm de focal, es decir, toda un aventana al universo para deleitarnos con muchos objetos profundos. Con estos telescopios todo el ahorro de la montura ecuatorial se inverte en el tubo, lo cual es muy interesante pues es a la postre con lo que vamos a mirar. PARA MI, LA MEJOR OPCIÓN, pero tienes que tener claro que nunca podrás fotografiar con este tipo de telescopios.

¿Y tendremos que renunciar a los sistemas GOTO de búsqueda automática de objetos con este presupuesto?.  Pues no. Hay una familia de refractores de pequeña apertura comecializados por ETX o Next Star que nos ofrecen esta posibilidad:

   Refractor ETX de 80 mm de apertura y 400 mm de focal por 369 euros (Telescopiomania.com)

Es interesante por su excelente portabilidad y para los impacientes que tienen prisa por encontrar los objetos en el cielo, pero en mi opinión con una óptica limitada. Al fin y al cabo, se trata de un refractor que ecnuentro demasiado bataro para este tipo de telescopios. No podemos esperar por tanto nada extraordinario, aunque tengo que decir que conozco gente que por su portabilidad lo utiliza como segundo telescopio y están encantados.

Opciones para presupuestos más altos (por ejemplo por encima de 1000 euros)

Con este presupueso, además de las versiones anteriores mejoradas podremos optar a otro tipo de telescopios como los refractores, los Schmidt-Cassegrain o los Maksutov-Cassegrain. Y lo que es más importante, podremos optar a monturas más robustas que nos van a permitir hacer fotografía con más garantías.

Los refractores son telescopios muy adecuados para observación planetaria y para hacer astrofotografía, especialmente los tripletes apocromaticos, tan de moda últimamente. Su precio puede llegar a ser muy alto, como los famosos Takahashi:

Refractor AVX de 150 mm de apertura y 1200 mm de focal por 1672 euros (Telescopiomania.com)

En mi opinion, su relación calidad/precio es peor que para los reflectores; creo que ofrecen los mismo que los reflectores pero pagando más.

Los telescopios tipo Schmidt-Cassegrain y los Maksutov-Cassegrain son una especie de híbrido entre los reflectores y refractores, de modo que con tubos de tamaño muy manejable se consiguen grandes aperturas y focales:

Telescopio tipo Schmidt-Cassegrain de 200 mm de espejo y 2000 mm de focal por 1716 euros (Telescopiomania.com)

Este tipo de telescopios son probablemente los más vendidos actualmente, y sirven para todo: observación de planteas y de cielo profundo y para astrofotografía, preferentemente acompañados de un reductor de focal. Sin duda una buena opción para los que andan bien de presupuesto.

Conclusiones
 
Como ya se puede intuir con esta pequeña introducción la cosa no está fácil. Desde luego, cuanto más presupuesto mejor, pero ojo, si lo que queremos es probar antes con un presupuesto menor, mi recomendación es sin duda un Dobson, o como segunda opción, un reflector con montura ecuatorial motorizado en AR, como los que vimos al principio del artículo.

No vemos,
Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario