domingo, 28 de febrero de 2010

COMPUTERIZAR LA MONTURA Y AUTOGUIAR

Pues eso, que después de 8 años he decidido computerizar mi montura, montando un sistema de localización tipo GOTO e intentar el autoguiado, mediante una CCD con un refractor en paralelo sobre el telescopio.

Hay varias razones para esta decisión. La más importante, el ahorro de tiempo que espero conseguir en campo en la localización de los objetos, sobre todo ahora que trabajo con magnitudes menores; los minutos de observación y fotografiado son cada vez más caros, y hay que aprovecharlos al máximo. Una segunda razón tiene que ver con la evolución natural del estado del arte. ¿A quién le amarga un dulce?, o dicho de otra manera, ¿quién no prefiere procesar imágenes mejores, más expuestas, con mejor seguimiento?. Y por último, ha sido importante también la aparición en el mercado de los Notebook de 10 pulgadas, que con sus baterías de 6 celdas consiguen autonomía suficiente para completar una sesión de observación sin el engorroso problema de la alimentación al PC.

Ahora el reto esta en ponerlo todo en marcha, aunque me he preocupado de elegir equipos muy probados. Para el sistema GOTO, he comprado el SkySensor2000 de Vixen, un clásico de prestigio que parece ser bastante mejor que su sucesor, el Starbook. Para el autoguiado, he optado por la Luna-QHY 5 monocroma, también una clásica que parece ir muy bien combinada con el software gratuito PHD Guiding. Por último, he tenido que hacerme con un adaptador que transforme las conexiones tipo ST4 de la CCD con las específicas de Vixen en su puerto de autoguiado del SkySensor2000.

Ya veremos si el esfuerzo, también económico, merece la pena. Tengo mis dudas. Hasta ahora, he disfrutado mucho con mis motores chinos de 100 euros, con resultados de los que estoy muy satisfecho.

Lo que hace falta ahora es que deje de llover de una vez y pueda probarlo todo. En fin, os iré informando.

Hasta pronto.
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario