martes, 2 de febrero de 2010

¿Fotografiar el cielo?

¿Pero qué sentido tiene fotografiar el cielo, ahora que todo esta accesible desde la web, hasta las increíbles fotografías de Hubble?. No recuerdo cuantas veces me han hecho esta pregunta mis amigos y conocidos. Lo cierto es que nunca me ha preocupado y me empezará a preocupar el día que me la haga a mi mismo.

Detrás de la afición a la astrofotografía, hay algo mucho más importante. La pasión por la astronomía; la contemplación del universo, la belleza de lo desconocido, de lo inalcanzable. Con estos argumentos, creo que ya se puede ir entendiendo algo.

Otras veces me he encontrado con esta otra pregunta. ¿Por qué esforzarse al hacer la fotografía si al final el resultado depende directamente del equipo utilizado?. Otro error. Además de los argumentos anteriores, yo me he planteado siempre la astrofotografía como un reto técnico, una afición en la que tienes que estar muy concentrado para obtener algún resultado que merezca la pena. Siempre me ha impresionado la cantidad de cosas que pueden salir mal en una fotografía del cielo: el seguimiento, el enfoque, los tiempos de exposición, el ASA, la humedad, el viento, las luces parásitas...Por todo ello, ¡como se saborea el resultado cuando lo consigues!. Y esa es tu fotografía, con sus imperfecciones, la mejor que puedes obtener con tu equipo, a la que luego harás el mejor procesado posible. De eso se trata, no de obtener la mejor fotografía, que eso ya lo hace el Hubble, sino la mejor posible con tus limitaciones y las de tu equipo. Y os puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena.

¿Alguna otra pregunta?.

Hasta pronto,
Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario