domingo, 10 de noviembre de 2013

Actualización cometa C/2012 (S1) ISON (y 2)

Continúan las especulaciones sobre el resultado del tan esperado cometa  C/2012 (S1) ISON, con muchas dudas sobre el resultado de lo que podría ser el cometa del siglo.

Con el objeto de aclarar algunas de las preguntas que me han llegado sobre cómo observarlo, voy a daros unos datos muy básicos para aquellos que tenéis pensado observarlo:

1. El cometa no es actualmente visible por la noche, ya que se encuentra en la constelación de Virgo que se pone antes que el Sol. Esto significa que podría verse al amanecer, antes de la salida del Sol, mirando al SE. Si intentamos compatibilizar la mayor separación del horizonte, para evitar la luz solar, con la mejor magnitud, mi recomendación sería para el 5 de diciembre, justo antes del amanecer (08:00), cerca de la estrella delta Ophiuchus, con una magnitud estimada para el cometa  cercana a 6. Os pongo un volcado del programa Cartes du Ciel, para ese día y esa fecha:



2. El cometa comenzará a ser visible por la noche a mediados del mes de diciembre, ya que a las 19:00, que ya es de noche, el cometa esta justo en el horizonte.
3. A partir de este día, el cometa estará cada vez día más alto a la misma hora (19:00), con lo que cada vez estaría más favorable para la observación, ya que se va separando de las luces del horizonte. El problema es que a partir del 28 de noviembre, fecha de su máximo acercamiento al Sol, el cometa irá perdiendo rápidamente magnitud, por lo que tampoco podemos esperar mucho para verlo.
4. Teniendo en cuenta estos dos factores, separación del horizonte y pérdida de magnitud, en mi opinión el mejor momento para la observación nocturna estará alrededor del día 27/12/2013, que debería terner una magnitud cercana a 6, mirando al NW. Os pongo un volcado del programa Cartes du Ciel que muestra la posición del cometa en esa fecha a las 19:30.



Como ya he comentado en otras ocasiones, las magnitudes son esperadas, pues nadie puede adelantar cómo se va a comportar el cometa en su primer paso por el Sol. No hay que descartar que incluso llegue a fragmentarse, resultado de su excepcional acercamiento al Sol.

En fin, ya veremos que nos depara la cosa.

Un saludo,
Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario