domingo, 24 de febrero de 2019

Meteoblue: una web especializada en el pronóstico del tiempo para astrónomos

Existen muchas web y aplicaciones disponibles para conocer el pronóstico del tiempo. Sin embargo, en mi opinión hay una que destaca sobre todas las demás, ya que a diferencia de estas, dispone de un apartado específico dedicado a la astronomía. Me estoy refiriendo a Meteoblue.

Para acceder a la utilidad de astronomía de esta web únicamente tendremos que entrar a través de la web o mediante la app para IOS o Android e indicar nuestra localización (el acceso a la web y a la app son gratuitos). Una vez dentro, desplegaremos el menú de opciones que aparecerá a la izquierda, si no está ya desplegado, y dentro de este pulsaremos primero la opción "Especial", y posteriormente la opción "Astronomical Seeing". Al hacer esto, la web nos mostrará un pronóstico del tiempo muy detallado por horas para los próximos tres días, con datos tan interesante para el astrónomo como los siguientes:
  • La probabilidad de que tengamos nubes bajas, medias y altas
  • El Seeing que se estima en cada momento, o lo que es lo mismo, la calidad del cielo que se prevé
  • El Jet stream (corriente de chorro) que se prevé, relacionada también con la calidad del seeing
  • La existencia de Bad Layers cuyo gradiente también influye en la calidad del cielo
  • La temperatura esperada
  • La humedad relativa, un dato muy importante que nos va a permitir adelantarnos a una noche con excesiva humedad en la que es casi imposible hacer nada útil
  • Dados de la salida y puesta del Sol, de la Luna, el porcentaje visible de esta, el inicio y final del crepúsculo y los planetas que podemos encontrar en el cielo en cada momento.
En mi caso, Meteoblue se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para programar mis observaciones. Muy muy recomendable.

Buenos Cielo
Ramón Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario