sábado, 9 de febrero de 2019

Sobre los distintos tipos de cristales que podemos encontrar en un refractor

Hoy día, a la hora de comprar un refractor tenemos una gran oferta, que va desde precios muy asequibles, comparables a los de un reflector, hasta equipos muy muy caros, de varios miles de euros.

El elemento de más peso a la hora de elegir nuestro refractor es, sin duda, el cristal con el que están fabricadas las lentes. Por esa razón, voy a intentar hacer un resumen de las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado a fecha de hoy.

La calidad de un cristal puede medirse por varios parámetros, siendo el más utilizado el denominado número de Abbe. Este número es una cantidad adimensional, que surge al comparar el índice de refracción del material a distintas frecuencias. Se usa para clasificar vidrios y otros tipos de materiales transparentes, de modo que materiales con baja dispersión tendrán un número de Abbe grande; cuanto mayor sea el número de Abbe, mejor será la calidad de la lente.

Resumo a continuación los números Abbe de los cristales más utilizados en los refractores clasificados como ED, que son aquellos construidos con cristales "Extra-low Dispersión". Los cristales se enumeran de menor a mayor calidad:

  • FPL-51: Es un cristal fabricado por Ohara en Japón. Tienen un número de Abbe de 81.54
  • FCD1: Es un cristal fabricado por Hoya en Japón. Tiene un número de Abbe de 81.61
  • FPL-52: Es un cristal fabricado por Ohara en Japón. Tienen un número de Abbe de 90.00
  • OK4: Es un cristal fabricado en Alemania y Rusia. No dispongo del dato exacto del número de Abbe, pero la bibliografía consultada habla de un cristal con un número ligeramente inferior al FPL-53 que viene a continuación.
  • FPL-53: Es un cristal fabricado por Ohara en Japón. Tienen un número de Abbe de 94.94 
  • CaF2 (Fluorita): Es un cristal que se forma como tal en la naturaleza. Tienen un número de Abbe de 94.99 
  • FCD100: Es un cristal fabricado por Hoya en Japón. Tiene un número de Abbe de 95.10.
Estos son los valores objetivos de los diferentes tipos de cristales que podemos encontrar en los refractores clasificados como ED. Normalmente, los fabricantes suelen indicar el tipo de cristal de sus equipos, especialmente si han optado por un cristal de más calidad, lo que les sirve también para justificar el precio más elevado del telescopio. Otras marcas, de una calidad indiscutible como por ejemplo TeleVue prefieren no dar el dato del tipo de cristal que montan en sus equipos.

¿Es absolutamente determinante el tipo de cristal para la calidad del telescopio?. Es muy importante, pero no es el único aspecto a tener en cuenta. Un telescopio equipado con cristales FLP-53 pobremente manufacturado dará, probablemente, un rendimiento peor que otro bien montado con cristales FLP-51. Además del tipo de cirstal, hay otros factores muy importantes como la calidad de su pulido o la forma en la que se han ensamblado las lentes. No hay que olvidar tampoco que cada cristal tiene unas propiedades específicas que hacen que sea mas o menos difícil de trabajar. Así, el cristal FLP-51 es mucho más fácil de trabajar que el FLP-53, que a su vez es más fácil que la complicadísima Fluorita, muy frágil, con una estructura no siempre homogénea y con una estabilidad química y térmica muy inferior a los cristales sintéticos equivalentes. Esto hace que, por ejemplo, las lentes fabricadas con el cristal FLP-51 sean muy apropiadas para refractores de más apertura, al ser lentes más ligeras y con un mejor comportamiento frente a los cambios de temperatura.

Y esto es todo lo que quería sobre los tipos de cristales que puedes encontrar en los refractores del mercado.

Buenos Cielos,
Ramón Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario