lunes, 28 de diciembre de 2009

Canon 350D vs Canon 1000D

Hace tres meses, después de darle muchas vueltas, me compré la Canon 1000D, seducido por su nuevo procesador DIGIC III menos ruidoso y por la posibilidad de utilizar el modo Live View con enfoque en la pantalla, con la esperanza de resolver el problema del enfoque tan complicado en astrofotografía.

A día de hoy, y quizás a falta de algunas pruebas más convincentes, tengo que decir que estoy bastante decepcionado. El modo Live View es más difícil de usar de lo que cabía esperar, y requiere, para un uso adecuado, enfocar antes a grandes luminarias en el cielo que no siempre están disponibles. En cuanto al nuevo sensor DIGIC III, pues no dudo que será mejor que los anteriores, pero yo no he encontrado diferencias con el DIGIC II de la Canon 350D, que tan buenos resultados me ha dado.

Por el contrario, la mayor resolución de la Canon 1000D de 10 megas frente a los 8 de la Canon 350D supone más un problema que una ventaja, pues al ser el tamaño del píxel más pequeño, el sensor es menos luminoso y necesita más tiempo de exposición. Para aquellos que hacen autoguiado esto no es un problema, con dar más tiempo a cada fotograma esta resuelto. Pero para los que no hacemos autoguiado a primer foco, esta pérdida de sensibilidad es algo muy serio. Y como ejemplo, valgan estas dos fotografías de M42 tomadas de mi página web. Las dos con el mismo telescopio y el mismo ASA (800)

M42 con Canon 350D. 4 tomas de 45 segundos cada una

M42 con Canon 1000D. 8 tomas de 60 segundos cada una

El resultado es concluyente, sobre todo si tenemos en cuenta que la fotografía de M42 con la Canon 350D tiene menos exposición (180 segundos frente a 480) y está preprocesada con IRIS, que con DSS el resultado sería todavía mejor.

Aunque no todo es malo. Los resultados para campos amplios son sin embargo mejores para la Canon 1000D, ya que al hacer guiado en piggyback puedo dar los tiempos de exposición que necesito, mejorando mucho el enfoque al utilizar, no son cierta dificultad, el sistema Live View.

la conclusión es bien sencilla: Canon 350D para foco primario y Canon 1000D para piggyback.

Hasta pronto y FELIZ 2010.

Nos vemos
Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario