viernes, 18 de diciembre de 2009

Carl Sagan (1934 - 1996)


Como dice Ángel Gomez Roldán, en su número de noviembre de la revista AstronomíA, Carl Sagan habría cumplido 75 años el pasado mes de noviembre.

Carl Sagan me impresionó siempre no sólo por sus conocimientos científicos, sino por sus ideas como humanista. Supo poner al hombre en su sitio; tan pequeño frente al universo pero tan grande al mismo tiempo, capaz de reflexionar sobre su propio origen y destino. Una aventura que el siempre definió como fascinante.

Casi todos mis compañeros de afición coincidimos en la influencia definitiva que tuvo la serie Cosmos sobre nosotros, fascinados por un mundo nuevo que Carl Sagan nos mostraba a través de esta serie de televisión, en un momento, 1980, en el que desgraciadamente este tipo de producciones no eran habituales. Carl Sagan tuvo una visión que la convirtió en la de todos, a través de una serie de 13 capítulos en donde supo transmitir y contagiar la pasión por la Historia Natural, por el Cosmos, por el origen y la evolución de la vida, por el papel del Hombre en el Universo. Hasta acertó en la música, arriegando entonces por un músico griego casi desconocido de nombre Vangelis.

No creo que nadie haya hecho jamás tanto por la Astronomía, desbordando sus límites, creando espacios nuevos. Igual que las naves Voyayer I y II, proyecto en el que participó de forma activa, están ahora mismo desbordando los límites del Sistema Solar, portando mensajes escritos por el propio Carl Sagan, hablando en nombre de la Tierra, de la Civilización.

Me pregunto como sería ahora, cuál sería su aspecto, o qué cosas estaría haciendo hoy. Imagino a Carl Sagan fascinado por la realidad de unos vehículos espaciales diseñados por el hombre recorriendo los suelos de Marte, el planeta que tanto amó. Cada persona es única, irrepetible, y su pérdida es insustituible. Pero algunas de ellas con su marcha se llevan una parte de esa luz que tanto necesitamos como guía, que nos marca el camino. Su pérdida nos dejó unas tinieblas que tardaremos algún tiempo en disipar.

Hasta pronto, Ramón.

NOTA. Para entrar a la web oficial de Carl Sagan, pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario