sábado, 26 de enero de 2019

Sobre algunas cartas estelares que podemos encontrar gratis en la web

Tan importante como la adquisición de un equipo para observar el cielo, es disponer de una buen colección de cartas estelares que nos permitan localizar los objetos a observar en el firmamento.


En el mercado  pueden encontrarse muy buenos atlas del cielo, cuyo precio puede llegar casi los 200 euros, algunos de ello impresos en papel especial que soporta las condiciones de humedad típicas de las noches más frías.

Si por el contrario prefieres aprovechar ese dinero para, por ejemplo, comprar un buen ocular (¡qué importante es disponer de un buen ocular!), te dejo a continuación algunos enlaces que te permitirán descargar algunos atlas estelares de forma totalmente gratuita, con un detalle más que suficiente para nuestras observaciones. Una vez impresos, será suficiente con meterlas en una carpetas de bolsas de plástico transparente, para tener un estupendo atlas del cielo para consultar durante nuestras sesiones de observación.

Ahí van los enlaces, de menor detalle (cartas más pequeñas) hasta cartas mayores, ya muy detalladas:

SFA Star Charts (SFA Observatory)
Son sólo cuatro cartas muy básicas, que sin embargo nos sirven muy bien para tener una visión de conjunto del cielo. Como ayuda a la observación, no servirán para identificar rápidamente las constelaciones del cielo, pero no valen para programar una observación de objetos de cielo profundo, ya que al ser tan generales no incluyen estos objetos.

Taki's Star Atlas, de Toshimi Taki (hasta magnitud 6.5)
Un conjunto de 12 cartas que llega hasta estrellas de magnitud 6.50 y contiene alrededor de 500 objetos de cielo profundo, además de un índice para encontrar cada uno de ellos en las cartas. Dispone de dos versiones: con los asterismos de las constelaciones dibujados y sin ellos. Puede descargarse en los formatos pdf o ppt.

Mag-7 Star Atlas Project, de Andrew L. Johnson (hasta magnitud 7,25)
Un poco más detallado que el anterior, es una magnífica colección de 21 cartas y una más detallada para el cúmulo de Virgo. Como su nombre indica, llega hasta estrellas de magnitud 7.25, y contiene hasta 550 objetos de cielo profundo.

Taki's Star Atlas, de Toshimi Taki (hasta magnitud 8.5)
El mismo autor de las cartas anteriores pero ahora llega hasta estrellas de magnitud 8.50, en un conjunto impresionante de 149 cartas que contiene 2928 objetos de cielo profundo. Dispone también de las versiones con y sin asterismos y puede descargarse también en los formatos pdf o ppt.

Bungee Sky Atlas for2018, de Ángelo Nicolini (hasta magnitud 10)
Un estupendo atlas en color que cubre estrellas hasta la magnitud 10 y objetos de cielo profundo hasta la magnitud 15. Consta de dos volúmenes: el primero de ellos contiene las cartas estelares y el segundo los objetos incluidos en las mismas. Puede descargarse para diferentes tamaños de papel.

Deep Sky Hunter Star Atlas, de Michael Vlasov (hasta magnitud 10.2)
Llega hasta estrellas de magnitud 10.2 y hasta objetos de cielo profundo de magnitud 14, en un total de 103 cartas y 21 suplementarias más detalladas. Puede descargarse también una lista detallada de los objetos de las cartas, y las imágenes de los mejores 700 objetos de cielo profundo incluidos en el atlas. Su nivel de detalle es impresionante.

Y esto es todo. Espero que esta entrada te sirva para elegir el mejor atlas según tus necesidades, y que lo disfrutes.

Buenos Cielo,
Ramón Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario