domingo, 13 de enero de 2019

Sobre el dibujo astronómico

Buenos días

Después de casi 20 años fotografiando el cielo, hace apenas dos años decidí tomarme un descanso y dedicarme a la astronomía observacional de cielo profundo. Creo que ha sido una buena decisión de la que, de momento, no me arrepiento.

Una de las ventajas de la astronomía observacional es que, a diferencia de la astrofotografía, ofrece más posibilidades. Por ejemplo, uno puede dedicarse una noche  a observar los objetos que nos ofrece el firmamento, sin más intención que disfrutar de su visión. O puede, por ejemplo, dedicarse a dibujar lo que está viendo a través del ocular, sin más herramientas que un papel, un conjunto de lapiceros (preferentemente de dureza B, HB y 2HC), un difuminador, una luz roja y un borrador.

Últimamente he estado mirando por la red temas relacionados con el dibujo astronómico, y tengo que confesar que he quedado impresionado. Algunas páginas como la de Jeremy Pérez (http://www.perezmedia.net/beltofvenus/) son fantásticas fuentes de conocimiento para todo aquel que quiera iniciarse o perfeccionarse en este tema. Y no hace falta irse tan lejos, en España tenemos a Leonor Ana Hernández, quien precisamente hace sólo unos meses a publicado un libro sobre el tema que contiene todo lo que necesitamos saber para hacer, con todas las garantías, dibujo astronómico (https://www.marcombo.com/dibujo-astronomico-9788426723833/).

Es verdad que pasar de la fotografía al dibujo puede parece un paso atrás, pero nada más alejado de la realidad. En primer lugar, y después de mirar mucha documentación sobre el yema, creo que, probablemente hacer un buen dibujo es más difícil que hacer una fotografía. En segundo lugar, el dibujo tiene la virtud de mostrar lo que realmente vamos a ver por el ocular, muy diferente a lo que somos capaces de captar con nuestras cámaras de fotos. Cualquier que haya hecho observaciones públicas sabe muy bien a lo que me refiero, y estoy hablando de las caras de decepción de los observadores cuando levantan la cara del ocular. ¡Cuánto daño a hecho al respecto el Telescopio Espacial Hubble y sus impresionantes fotografías!.

Por mi parte, de momento lo máximo que he hecho han sido algunos tímidos intentos en casa a modo de prueba, pero no descarto que en breve de el paso y me atreva con algún objeto sencillo en las próximas salidas. Ya veremos.

Buenos cielos,
Ramón Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario