domingo, 6 de enero de 2019

Sobre el uso de oculares de 2 pulgadas

Aunque es verdad que hasta la fecha me he dedicado sobre todo a la astrofotografía, las contadas veces que había hecho astronomía observacional fue siempre con mis oculares TeleVue de 1.25 pulgadas, una marca de oculares de una calidad incuestionable.

Sin embargo, hablando un día con mi amigos de Telescopiomanía, estos me vinieron a decir que con una Dobson de 12 pulgadas estaba desaprovechando su potencial utilizando oculares de 1.25 para un telescopio con una apertura ya importante.

Con este consejo me puso en marcha y comencé a estudiar en la web si de verdad un ocular de 2 pulgadas podía aportar valor añadido sobre mi set de oculares premium TeleVue de 1.25 pulgadas. Lo primero que llama la atención de estos oculares es el enorme campo aparente que pueden llegar a dar, algunos con hasta 120º, lo que se traduce en un campo real en el telescopio muy grande. Para conseguir esta proeza, los fabricante se ven obligados a utilizar una gran número de lentes, lo que hace que el resultado final sea un ocular más grande (pueden llegar a mediar más 16 cm) y mas pesado (pueden llegar a pesar hasta 1 kg), lo que puede suponer una dificultad a la hora equilibrar el tubo en la montura o para determinados enfocadores, que no está preparados para soportar ese peso. Además, son más caros, con precios que pueden sobrepasar los 1000 euros. Con todas estas consideraciones, ¿merece la pena pasarse a oculares de 2 pulgadas?.

Como no lo tenía muy claro, mi objetivo fue buscar en la web un ocular con un buen campo aparente y un peso y un precio razonable, por si la cosa no funcionaba. Desde el principio, empezó a destacar sobre el resto de el ocular de la marca APM (antiguo Lunt Engineering) de 20mm con un campo aparente de 100º. Sobre todo, resultaba sorprendente la coincidencia de todos los usuarios, que en algunos casos llegaban a compararlo con su equivalente cuatro veces más caro de la marca TeleVue, o con el de la marca Explore Scientific, que cuesta el doble.

El ocular de APM es, como todos los de su categoría grande (16 cm) y pesado (700 gramos), aunque no es excesivamente caro (269 euros más envío). Para su equivalente TeleVue, estaríamos hablando de un ocular de 900 euros o de 500 euros para el de la marca Explore Scientific. Con esta carta de presentación, decidí comprarlo.

Este fin de semana he podido probar el ocular desde el patio de casa con un Dobson de 8" a f6 y unas condiciones de cielo bastante buenas. Y tengo que decir que los resultados han sido espectaculares, impresionantes. El campo aparente de 100º consigue eso que los fabricante denominan el efecto de "paseo espacial", en el sentido de que la sensación al mirar por el ocular es como el de asomarse a una gran ventana, todo ello a 60 aumentos. Por si eso fuera poco el comportamiento del ocular en los bordes fue magnífico, y su fidelidad con los colores de las estrellas fantástico. Además, tenía dudas sobre el comportamiento del enfocador con un ocular tan pesado, y sobre el equilibrado del tubo, sin que tuviese problemas en ninguno de los casos.

El resultado es por lo tanto concluyente. Este ocular aporta, sin duda, valor añadido respecto a mis oculares similares TeleVue de focal similar con un campo aparente mucho menor, una limitación inevitable en oculares de 1.25 pulgadas. Estas es mi recomendación sobre este ocular, aunque por su puesto, la decisión final es siempre tuya.

Buenos cielos y hasta pronto,
Ramón Delgado
www.ramon-astronomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario